¿Le tienes miedo a la anestesia? En la Clínica Arte y Cuerpo te contamos todo sobre ella.

Tipos de anestesia en la Clínica Arte y Cuerpo

Es común que una de las mayores preocupaciones de los pacientes de la Clínica Arte y Cuerpo, antes y momentos previos a la cirugía plástica sea la anestesia, por eso es importante no solo la valoración con un cirujano plástico sino también con un anestesiólogo.

Durante tu cita con el anestesiólogo en la Clínica Arte y Cuerpo, es fundamental que le brindes información verídica sobre tus hábitos y estado de salud, ya que esto facilitará y determinará todo el proceso de anestesia durante la cirugía plástica.

La anestesia siempre está en la búsqueda de las condiciones perfectas para el procedimiento quirúrgico y por eso debe garantizar la hipnosis (cuando estamos dormidos), la amnesia (que no nos acordemos) y la analgesia (que no sintamos dolor) por eso durante el procedimiento nos controlan la frecuencia cardiaca y respiratoria.

¡No tengas miedo a la anestesia!

La anestesia hoy en día es un procedimiento muy seguro, pero que debe ponerse en manos de un profesional idóneo, por eso en la Clínica Arte y Cuerpo realizamos una cita de valoración con un anestesiólogo, en donde él analizará y estudiará tus condiciones como: historia clínica, medicamentos que estés tomando, alergias y tus antecedentes con la anestesia en procedimientos quirúrgicos anteriores. Te harán preguntas como: ¿Qué edad tienes?  ¿Fumas? ¿Consumes alguna sustancia? ¿bebes alcohol? ¿Qué cirugía plástica te realizarás? Y así, determinarán el tipo de anestesia, debes tener en cuenta que no existe un tipo de anestesia mejor que otro y que solo existe la anestesia adecuada para tus condiciones y para el tipo de intervención que te van a realizar.

Tipos de anestesia:

En la Clínica Arte y Cuerpo, el equipo de médicos especialistas tiene todos los conocimientos sobre los tipos de anestesias, que son:

Anestesia General:

La anestesia general buscará que estés totalmente dormido durante todo el procedimiento y que no recuerdes nada al despertar. Durante esta anestesia se colocará una mascarilla laríngea y un tubo endotraqueal para mantener la respiración y para aplicarse, se utilizará una combinación de gases que se inhalan y medicamentos que se administran por vía endovenosa. Así, se produce el bloqueo del dolor y se genera una relajación muscular. Este tipo de anestesia es utilizado en procedimientos quirúrgicos como: Mamoplastia de Aumento, Rinoplastia o cuando se realiza más de un procedimiento a la vez.

Anestesia local:

Durante el proceso de la anestesia local solo se insensibiliza la zona donde se realizará la cirugía plástica de manera inyectada y sin alterar el nivel de tu conciencia. Se utiliza más que todo para cirugías que no requieren tanto tiempo y son pequeñas, puede ser suministrada por el cirujano sin necesidad de anestesiólogo.

Anestesia Epidural:

La anestesia epidural, es la introducción de anestesia local en el espacio epidural, de manera que se bloquean las terminaciones nerviosas en la salida de la médula espinal, evitando que tengas sensibilidad de la cintura para arriba o para abajo. Se utiliza en procedimientos como: la Abdominoplastia y Liposucciones.

Anestesia Regional:

Durante la anestesia regional podrás encontrarte un poco consciente, pero se anulará el dolor en una parte concreta de tu cuerpo (brazos, piernas, zona abdominal) ya que se bloquean grupos de nervios o una zona de la médula espinal.

Anestesia Raquídea:

La anestesia raquídea se aplica en la zona de circulación del líquido encéfalo raquídeo (de cintura para abajo) la diferencia de la raquídea a la epidural es que actúa de forma más rápida.

Sedación:

Normalmente en la sedación podemos encontrarnos dormidos, pero no por completo porque es el paciente quien mantiene la respiración, al despertar no vas a sentir dolor porque se combina con anestesia local. La sedación se utiliza en cirugías menores como la Blefaroplastia.

Riesgos de la Anestesia:

Una de las principales complicaciones en pacientes sanos durante las intervenciones es la inhalación del contenido gástrico, ya que puede generar problemas pulmonares, pero es completamente evitable si sigues las recomendaciones que te hace la Clínica Arte y Cuerpo, previas a la cirugía.

Además, los efectos adversos y colaterales incluyen: náusea, vómito, dolor de cabeza, dolor de espalda, malestar en garganta, ronquera o disfonía, inflamación de tejidos blandos y dolor generalizado en los músculos y aún en cirugías menores, existen posibilidades de aparición de complicaciones. Estos riesgos y complicaciones pueden ser: Lesión de ojos, labios, boca, lengua o cuerdas vocales; broncoaspiración, neumonía, sueños o recuerdos de eventos intraoperatorios, trauma dental, lesión de arterias o venas, lesión o trauma en nervios periféricos o centrales, lesión nerviosa motor o sensitivo en miembros superiores e inferiores, reacciones adversas a fármacos, infección en el sitio de aplicación, edema, sangrado, meningitis, neuritis, reacciones alérgicas, alteraciones de la presión arterial o de la oxigenación, en algunos raros casos alteraciones hepáticas, renales, cardíacas, cerebrales o pulmonares, entre otros y en muy raros casos la muerte y para las pacientes embarazadas con procedimientos no obstétricos, los anestésicos pasarían a la placenta afectando temporalmente al bebé. Aunque las complicaciones fetales durante la anestesia son muy raras, los riesgos incluyen, y no están limitados a, parto prematuro, y muerte fetal.

Recomendaciones de la Clínica Arte y Cuerpo para la anestesia (previas a la cirugía):

Antes de la cirugía, tu médico especialista te hará unas recomendaciones que debes seguir, para evitar riesgos y complicaciones durante el procedimiento quirúrgico, es importante que permanezcas en ayunas durante 6 a 8 horas antes de la intervención ¡Evita comer y beber! Ten en cuenta que si comes o bebes algo antes de la cirugía plástica es posible que en la intervención el contenido gástrico pueda volver a la boca y refluir en los pulmones, causando una complicación llamada, neumonitis por aspiración. También es necesario que suspendas una semana antes todo tipo de bebidas naturales, ya que algunas plantas pueden tener propiedades farmacológicas.

Analgesia epidural en la Clínica Arte y Cuerpo

La Anestesia después de la cirugía plástica:

Los pacientes de la Clínica Arte y Cuerpo pasan del quirófano a la sala de recuperación donde serán controlados durante unas horas, el tiempo en la sala de recuperación depende del tipo de cirugía, la anestesia, los antecedentes médicos y la estabilidad que haya tenido durante la intervención. Al despertar podrás sentir mucha sed e incluso podrías tener algo de vómito, pero no es ninguna complicación, es una reacción del cuerpo a la anestesia. No sentirás mucho dolor porque posiblemente la anestesia todavía este haciendo efecto en tu cuerpo, horas después podrás sentir algo de dolor, pero de una manera tolerable, lo que será controlado con analgésicos.

Por último, en la Clínica Arte y Cuerpo, nuestros pacientes deben firmar un consentimiento informado, con el fin de que comprenda y asuma la responsabilidad de los riesgos que puede correr con cualquier tipo de anestesia.

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*