¿La marcación abdominal es diferente a la liposucción? En la Clínica Arte y Cuerpo te respondemos

Marcación abdominal

Por lo general la marcación abdominal hace parte de la lipoescultura. En la Clínica Arte y Cuerpo, tenemos pacientes que buscan que su abdomen se vea más marcado después de una liposucción.

La marcación abdominal busca resaltar la musculatura abdominal, esta musculatura es diferente en los hombres y las mujeres; en los hombres se intenta crear “los cuadritos” “six pack” o “chocolatina” como lo llaman comúnmente, pero en la mujer se hace una marcación abdominal más sutil, marcando la línea media y las líneas laterales.

La marcación abdominal es un procedimiento quirúrgico, en donde se elimina la grasa localizada alrededor de los músculos, se realizan incisiones muy pequeñas, aproximadamente de medio centímetro y posteriormente se definen las líneas verticales y horizontales para dar una apariencia de abdomen tonificado.

¿Quién puede realizarse una marcación abdominal?

 La Clínica Arte y Cuerpo resalta que a una marcación abdominal puede ser sometido todo hombre o mujer que a pesar de hacer ejercicio y tener una buena alimentación, no obtiene resultados de un cuerpo tonificado. No son candidatos, los pacientes que presentan exceso de piel, diagnósticos de obesidad o hernias en la pared abdominal. Todos estos factores serán identificados y estudiados por el médico especialista el día de la consulta de valoración.

 ¿Cómo se realiza una marcación abdominal?

 Inicialmente la Clínica Arte y Cuerpo, recomienda que asistas a una consulta de valoración con uno de nuestros médicos especialistas, durante ese encuentro, podrás generar una buena comunicación con tu cirujano, salir de todas las dudas que tengas y contarle cuales son los resultados que estás buscando.

Es importante que sepas, que casi siempre la marcación abdominal se realiza bajo anestesia general y acompañada de otro procedimiento quirúrgico como la lipoescultura, pero también puede realizarse con anestesia epidural mas sedación o se pueden combinar la epidural y la general, el tipo de anestesia la definirá el anestesiólogo en tu cita de valoración con el. ( lea también: Diferencias de Lipoescultura, Liposucción y Abdominoplastia)

Es importante que antes de una marcación abdominal evites fumar, consumir alcohol, tomar medicamentos que no hayan sido recetados por el cirujano y que la noche anterior al procedimiento, laves tu cuerpo con Isodine, para eliminar gérmenes que puedan causar infecciones.

Antes de entrar al quirófano te marcaran las áreas a trabajar, y cuando comience la intervención, se te realizarán las pequeñas incisiones y se introducirá un líquido compuesto por suero estéril y adrenalina, lo que ablandará la grasa y disminuirá el sangrado durante la cirugía, después se realizará la liposucción del abdomen, donde se aspirará la grasa y luego una más intensa para definir las líneas abdominales hasta que se resalte la musculatura abdominal. Ten en cuenta, que hay varias técnicas para este procedimiento, esta será definida por el cirujano: liposucción convencional, por ultrasonido (VASER) o liposucción láser, el procedimiento puede durar de 1 a 2 horas e inclusive más, el tiempo a consideración del cirujano.

 Cuidados postoperatorios y recuperación de una Marcación Abdominal:

 Después de una marcación abdominal realizada en la Clínica Arte y Cuerpo, debes tener en cuenta que no podrás realizar tus actividades diarias por una semana, ni realizar ejercicio por un mes y deberás tener un acompañante. El uso de la faja es muy importante para que comprima la zona tratada, procura hidratarte muy bien y mantener una buena dieta, no dejes de comer porque es importante que mantengas energía para recuperarte más rápido; usa cremas hidratantes para evitar la aparición de estrías y toma todos los medicamentos ordenados por el médico especialista a la hora indicada.

En cuanto a la desinflamación es un proceso que dura un poco más de tiempo, por eso es importante que te realices los masajes postoperatorios, ya que ayudan a mejorar el edema, favoreciendo el retorno linfático y evitando complicaciones como la fibrosis; para los masajes postoperatorios también es de suma importancia que busques a alguien que tenga experiencia, porque en el caso contrario solo te va a provocar dolor.

Si sientes que te vas a desmayar, debes sentarte o acostarte con los pies elevados, será normal que te aparezcan moretones, estos desaparecerán con el tiempo. No te expongas al sol, por lo menos en el primer mes y finalmente, cuida tus heridas y báñate con jabón antibacterial.

Preguntas frecuentes sobre la Rinoplastia

 Resultados y posibles complicaciones:

Los médicos especialistas de la Clínica Arte y Cuerpo, afirman que los resultados de una marcación abdominal se hacen evidentes y notorios después de 4 meses, en donde ya ha desaparecido gran porcentaje de la inflamación.

Por otro lado, la marcación abdominal como cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones y riesgos como: hemorragias, hematomas, infecciones, sensación de hormigueo, mala cicatrización, fibrosis, necrosis de la piel o trombosis. En estos casos, debes comunicarte con tu cirujano.

Ten en cuenta que la marcación abdominal está prohibida en mujeres embarazadas o que estén amamantando, personas con enfermedades sistémicas, autoinmunes o metabólicas y afecciones cardiovasculares o respiratorias.

La marcación abdominal es un procedimiento que, con los cuidados indicados, te garantizará una buena autoestima y un cuerpo moldeado y tonificado. Comunícate con la Clínica Arte y Cuerpo y agenda tu cita de valoración.