Qué es la Abdominoplastia, beneficios y riesgos

Clínica Arte y Cuerpo | Qué es una Abdominoplastia

La Clínica Arte y Cuerpo te explica qué es la abdominoplastia y cuáles son los riesgos y beneficios de este procedimiento quirúrgico

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se encarga de eliminar el exceso de piel y grasa en la zona abdominal, gracias a pequeñas incisiones que realiza el médico cirujano tratante por diferentes partes del torso (parte central del vientre, zona púbica, laterales del abdomen) donde se procede a extraer el tejido graso y piel sobrante para conseguir un abdomen más firme y plano.

En la mayoría de los casos, para una abdominoplastia se requiere de anestesia general, pero, antes se realiza una valoración por parte del médico tratante para conocer el estado de salud del paciente.

El médico cirujano debe mencionar a cada paciente de la Clínica Arte y Cuerpo que desee realizarse una abdominoplastia , que este no es un proceso quirúrgico para la pérdida de sobrepeso, su objetivo principal es moldear la parte del abdomen.

Para la pérdida de peso existen otros métodos quirúrgicos como lo es la liposucción, aunque en ocasiones, en la Clínica Arte y Cuerpo estas dos cirugías pueden ser combinadas para realizarse a la vez, acorde al deseo del paciente y a las recomendaciones previas del médico tratante.

Por otra parte, el tiempo promedio que demora en el quirófano un paciente al realizarse una abdominoplastia es aproximadamente de 3 a 5 horas, dependiendo de las exigencias del paciente y las recomendaciones médicas.

Ventajas de la abdominoplastia:

La parte abdominal siempre va a ser una zona donde se acumula tejido graso o piel flácida y estirada, producto de la reducción o aumento de peso, embarazos (en el caso de las mujeres) o la genética de una persona.

Los beneficios que conlleva realizarse una abdominoplastia son básicamente los siguientes:

• Mejora la apariencia corporal y la tonicidad muscular que en algunos casos no pueden corregirse con ejercicio o dietas.
  • Brinda una cintura moldeada y uniforme gracias a la reducción de medidas corporales.
  • Da firmeza a la pared abdominal.
  • Otra ventaja que llama la atención es el beneficio en muchos pacientes que poseen estrías abdominales, pues la abdominoplastía, aunque no las corrige por completo puede llegar a mejorar la apariencia de estas.

Lo que más sobresale al realizarse una abdominoplastia es, que dicha cirugía después de realizada brinda a los pacientes un aumento de confianza y autoestima por la mejoría en su apariencia, además, ayuda a mejorar no solo el aspecto del cuerpo, también da un estilo de vida más saludable.

Los resultados de una abdominoplastia son duraderos y se pueden mantener por años, siempre y cuando el paciente siga adecuadamente las recomendaciones de su médico cirujano.

Clínica Arte y Cuerpo

Riesgos o complicaciones de la abdominoplastia:

Realmente, los riesgos que pueden producirse al realizar este tipo de intervención son pocos, pero siempre se debe informar al paciente cuáles son, para que este tome una decisión segura y acertada antes de pasar al quirófano.

Como se mencionó anteriormente, el médico tratante realiza un estudio previo del estado de salud del paciente para conocer sus contraindicaciones y si tiene algún riesgo de realizarse cualquier procedimiento quirúrgico. Algunas complicaciones pueden incluir: reacciones de la anestesia, pérdida de sangre, coágulos de sangre, curación lenta de la herida, infección o reacciones adversas a los medicamentos suministrados después de la cirugía, dehiscencia (reapertura) de herida, cambios en sensibilidad de la piel, entre otros.

Si el paciente suele ser fumador, se recomienda por su salud dejar de fumar al menos tres semanas antes de someterse al procedimiento quirúrgico. El fumar puede ser un agravante para esta o cualquier otro tipo de cirugía.

Las complicaciones se pueden dar también por una dieta demasiado estricta o hábitos alimenticios poco saludables, por eso el paciente debe ser consciente de su cuidado, pues la mayoría de las complicaciones pueden evitarse o minimizarse si el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones del médico tratante.

Otras complicaciones más comunes son: dolor e inflamación en las zonas intervenidas por incisiones, dolor de cabeza y náuseas. Dichas molestias por lo general desaparecen en pocas horas después de la cirugía con la ayuda de reposo y analgésicos.

Al igual que cualquier cirugía, una abdominoplastia a pesar de ser segura también conlleva riesgos. Si se cumple con las pautas de preparación pre y posoperatorias que brinda la Clínica Arte y Cuerpo y su médico tratante, se disminuirán las posibilidades de sufrir complicaciones luego de la cirugía y se obtendrán los resultados esperados.

Recuperación después de una abdominoplastia:

La recuperación posquirúrgica de la abdominoplastia depende de la asimilación que tenga el cuerpo de cada paciente. Por lo general, para volver a realizar las actividades diarias se lleva entre dos a cuatro semanas y se recomienda no realizar movimientos fuertes hasta dentro de ocho semanas. Es beneficioso para la recuperación del paciente después de pasadas cuatro semanas de la cirugía, practicar deporte sin muchas exigencias o realizar ejercicios básicos. Siempre es recomendable por parte de la Clínica Arte y Cuerpo, consultar con el médico tratante sobre la recuperación y cuando es apto desarrollar las tareas o actividades normales.

También, el uso de faja es importante durante un periodo de tiempo que será determinado por el médico tratante, así como tomar la medicación prescrita por el médico después de la cirugía.

La posición del cuerpo al dormir influye en el proceso de recuperación del paciente. Se recomienda a la hora de dormir adoptar una posición inclinada, con los hombros y la cabeza levantados por encima del cuerpo y con la ayuda de una almohada. Esto garantiza una menor tensión en la zona abdominal.

Tener un abdomen plano es el deseo de muchos, con la abdominoplastia existe la posibilidad de tenerlo gracias a tu Clínica Arte y Cuerpo.