Riesgos de procedimientos en plástica

state-medical-boards

La cirugía estética tiene una baja tasa de complicaciones entre los cirujanos plásticos certificados. Sin embargo, cada cirugía conlleva riesgo. Asegúrese de discutir los posibles riesgos y complicaciones con su cirujano plástico para que se sienta completamente informado antes de la cirugía.

Riesgos con alguna cirugía
Anestesia / Complicaciones de sedación
Algunos pacientes tienen reacciones graves a la anestesia o sedación utilizada durante la cirugía. La mayoría de las complicaciones anestésicas ocurren con anestesia general.

Posibles complicaciones:

• Ritmo anormal del corazón
  • obstrucción de la vía aerea
  • Coágulos de sangre
  • daño cerebral
  • muerte
  • ataque al corazón
  • hipertermia maligna
  • daño en el nervio
  • carrera
  • Parálisis temporal

Obstrucción de las vías respiratorias: La anestesia a veces puede irritar los conductos de aire, causando espasmos en las cuerdas vocales y esto puede bloquear las vías respiratorias. El anestesiólogo puede necesitar insertar un tubo por la garganta o cortarlo en la tráquea.

Parálisis temporal: Esto ocurre si los relajantes musculares no se han desgastado completamente después de la cirugía. Es fácil de detectar y fácil de tratar.

Los pacientes que tienen problemas del corazón, enfermedad pulmonar o son obesos corren mayor riesgo de complicaciones debido a la anestesia. Para reducir su riesgo, informe a su médico acerca de cualquier medicamento en el que se encuentre y hágale saber su historial médico completo.

Aspiración
La aspiración ocurre si usted vomita (aspira) durante la cirugía y el vómito es forzado en los pulmones. La aspiración puede causar molestias leves, y también puede conducir a infecciones, tos crónica, una obstrucción en los pulmones o neumonía.

Pérdida de sangre
El sangrado es normal con cualquier procedimiento. Sin embargo, si hay sangrado excesivo, puede crear complicaciones importantes. Si esto ocurre durante la cirugía, su cirujano plástico y anestesiólogo será consciente de la acumulación de sangre o por una caída de la presión arterial. Si el sangrado ocurre después de la cirugía, puede acumularse debajo de la piel y requerir una cirugía adicional. Discuta con su médico lo que puede esperar en cuanto a sangrado y moretones.

Coágulos de sangre (TVP)
Un coágulo de sangre en las venas puede ser fatal. El tiempo de funcionamiento más largo y la anestesia general aumentan el riesgo de una TVP. Pueden ocurrir como resultado de una condición médica o de la inmovilización (que permite que la sangre se agrupe) como el embarazo, los vuelos internacionales de avión y la recuperación de la cirugía. Son difíciles de predecir. Para ayudar a prevenirlos, durante la recuperación no permanezca en una posición por demasiado tiempo y flexione sus pies a menudo. Los pacientes que tienen liposucción en sus piernas están en mayor riesgo. Las prendas de compresión usadas reducen el riesgo de TVP.

Caída en la presión arterial
Una cierta disminución de la presión arterial es normal durante la cirugía. Sin embargo, una caída repentina debido a la pérdida de sangre podría conducir a latido cardíaco irregular y posiblemente un ataque al corazón.

Infección
El riesgo de infección es inferior al 1% y los antibióticos reducen drásticamente este riesgo. Sin embargo, si la infección ocurre, es muy grave. Las personas que fuman, toman esteroides o tienen ciertas condiciones vasculares están en mayor riesgo. Cuanto más tiempo dure su cirugía y cuanto más sangre pierda, más probable es que tenga una infección.

Suturas flojas
Si las suturas se sueltan esto puede conducir a sangrado interno o una hernia. Tales problemas requerirían una cirugía adicional.

Fuente: The Surgery Handbook.

Riesgos generales para la cirugía estética
Muerte de la piel o necrosis: por lo general sigue una infección o hematoma y es mucho más probable entre los fumadores. La piel es extirpada (extirpada quirúrgicamente) y esto puede afectar el resultado cosmético.

Asimetría: las asimetrías moderadas o severas pueden requerir una segunda cirugía. La asimetría leve es normal.

Curación lenta: debido a la edad, tipo de piel, falta de seguir el consejo del médico o factores que están fuera del control de cualquier persona.

Entumecimiento / hormigueo : a menudo la pérdida temporal, a veces permanente de la sensación. Esto se debe a una lesión en los nervios sensoriales o motores.

Irregularidades, hoyuelos, puckers y divots: pueden deberse a error del cirujano, irregularidades en la cicatrización o maquillaje del cuerpo.

Seroma: el líquido puede acumularse debajo de la piel y puede ocurrir después del aumento de senos, la liposucción o una cirugía estética de abdomen.

Consulte procedimientos específicos para obtener más información.

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) tiene un artículo muy informativo sobre la cirugía ambulatoria:

Lo que debe saber sobre la seguridad de la cirugía plástica ambulatoria

Los procedimientos de cirugía plástica realizados en las instalaciones quirúrgicas acreditadas por los cirujanos plásticos certificados por la junta tienen un excelente historial de seguridad. Una encuesta basada en más de 400,000 operaciones realizadas en instalaciones acreditadas encontró que:

• La tasa de complicaciones serias fue menos de la mitad de 1 por ciento
  • La tasa de mortalidad fue extremadamente baja – sólo uno de cada 57.000 casos
  • El riesgo general de complicaciones graves en un consultorio acreditado es comparable con el riesgo en un centro quirúrgico independiente o en un centro quirúrgico ambulatorio del hospital

También se le evaluarán otros factores que pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. Éstas incluyen:

• Tener sobrepeso excesivo
  • Tener lesiones traumáticas recientes
  • Cualquier trastorno del corazón, pulmones o sistema nervioso central
  • Una historia de cáncer, infección severa recurrente o problemas genéticos que afectan la coagulación de la sangre

Para las mujeres, los factores de riesgo adicionales incluyen:

• Tomar anticonceptivos orales o haber cesado recientemente de tomarlos
  • Terapia de reemplazo hormonal

Si se le considera de bajo riesgo, su médico puede simplemente asegurarse de que está colocado en la mesa de operaciones de una manera que permita una adecuada circulación de la sangre a las piernas. Si usted es de riesgo moderado o alto para desarrollar coágulos de sangre, también se le puede aconsejar que use medias elásticas antes, durante y después del procedimiento, o que tome medicamentos anti-coagulación especiales. Los dispositivos de compresión en las piernas se pueden utilizar durante la cirugía para apoyar su circulación normal.
Fuente: http://www.surgery.org